HORMIGÓN ARMADO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 3

Armaduras:

Las armaduras para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por:

- Barras lisas
- Barras corrugadas

Los diámetros nominales de las barras lisas y corrugadas que se utilizan en el proyecto y construcción de obras de hormigón armado, serán exclusivamente los siguientes:

Diámetro (pulg.)
1/4
5/16
3/8
1/2
5/8
3/4
1
1 ¼”
Diámetro (mm)
6
8
10
12
16
20
25
32
Área (cm²)
0.28
0.50
0.79
1.13
2.01
3.14
4.91
8.04
Peso (kgr/m)
0.22
0.40
0.61
0.89
1.58
2.24
3.85
6.22

Tabla 11. Diámetros nominales de barras

Ø  Las barras no presentarán defectos superficiales por efectos de oxidación, grietas ni sopladuras.
Ø  El límite de fluencia del acero deberá ser mayor o igual a 4200 Kg/cm².
Ø  Todos los ensayos de control de calidad del acero serán realizados de acuerdo a las normas UNE.

Fabricación y colocado del hormigón:

Preparación del hormigón:

La preparación del hormigón será efectuada en la misma obra o en una central de hormigonado.

Ø  Cuando la preparación del hormigón se la realice en la obra, los materiales deben ser amasados en una hormigonera. Para obtener la compacidad adecuada, los materiales deberán ser vertidos en el siguiente orden:

-         Agua (la primera mitad)
-         Grava (para que se vaya lavando)
-         Cemento
-         Arena
-         Agua (la segunda mitad)

Ø  El tiempo de amasado debe ser menor o igual a 3 minutos, para obtener un mezclado homogéneo.
Ø  Una central de hormigonado consta de almacenamiento de materia primas, instalaciones de dosificación, equipos de amasado, equipos de transporte y dispondrá de un laboratorio de control de calidad.
Ø  Será necesario efectuar ensayos de laboratorio tanto para hormigones preparados en obra como en central para obtener la resistencia cilíndrica del hormigón a los 28 días. Estos ensayos serán realizados mediante el uso de probetas.

Transporte del hormigón:

El transporte horizontal o vertical del hormigón debe ser realizado con las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de disgregación en el material, lo que provocaría en el hormigón perdidas de resistencia y homogeneidad.

El transporte del hormigón desde la central a la obra puede ser realizado en amasadoras móviles a velocidad de agitación o en equipos adecuados que sean capaces de mantener la homogeneidad del hormigón. Para el transporte del hormigón al lugar de la obra, deben cumplirse las siguientes condiciones:

Ø  Durante el transporte no deben segregarse los áridos gruesos, lo que provocaría en el hormigón pérdidas de homogeneidad y resistencia. Los áridos rodados son mas propicios a segregarse que los machacados.
Ø  Debe evitarse en lo posible que el hormigón se seque durante el transporte.

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