HORMIGÓN ARMADO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 4

Vertido y colocación del hormigón:


Ø  El vertido y colocación del hormigón debe ser efectuada de manera tal, que no se produzca la disgregación de la mezcla.
Ø  El vertido debe ser realizado en forma vertical y no debe ser arrojado desde alturas mayores a 2.5 m.
Ø  La colocación debe ser realizada por capas, entre 20 y 30 cm de espesor.
Ø  En el hormigonado de superficies inclinadas, el hormigón fresco tiene tendencia a correr o deslizar hacia abajo, especialmente bajo el efecto de vibración. En estos casos se colocará el hormigón de abajo hacia arriba empleando una mezcla de consistencia seca y colocando suples provisionales de fierro disminuyendo se esta manera su deslizamiento.

Compactación:

Para que el hormigón resulte compacto debe emplearse el medio de consolidación mas adecuado a su consistencia, de manera que se eliminen los huecos y se obtenga un completo cerrado de la masa, sin que llegue a producirse la segregación de la mezcla.

Ø  La compactación por picado se efectúa mediante una barra metálica que se introduce en la masa de hormigón repetidas veces de modo que atraviese la capa a consolidar y penetre en la inferior. (No recomendable)
Ø  La compactación por apisonado se efectúa mediante el golpeteo con un pisón adecuado. (No recomendable)
Ø  La compactación por vibrado mecánico se emplea cuando se quieren conseguir hormigones resistentes, ya que es apropiada para masas de consistencia seca. (Recomendado).

El método recomendado para la compactación de elementos de hormigón armado es mediante el vibrado mecánico para evitar la presencia de cangrejeras.

Comentarios

Lo más leido

CONTRAPISOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 2

COSTOS INDIRECTOS - I

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO - METODOLOGÍA

COSTOS DIRECTOS - I

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO

HORMIGÓN ARMADO - ESCALERAS