HORMIGÓN ARMADO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 1

Cemento:

 Para la elaboración de los distintos tipos de hormigones se debe hacer uso sólo de cementos que cumplan las exigencias de las NORMAS BOLIVIANAS referentes al Cemento Pórtland.

Ø  En ningún caso se deben utilizar cementos desconocidos o que no lleven el sello de calidad otorgado por el organismo competente.
Ø  Para asegurar una buena conservación del cemento envasado se debe estibar bajo techo, separando del piso y paredes protegiendo de corrientes de aire húmedo. Para evitar su compactación excesiva no conviene estibar en pilas de mas de 10 bolsas de altura.
Ø  El tiempo de almacenaje de los cementos será menor a 3 meses.

Áridos:

Cuando no se tengan antecedentes sobre la utilización de los áridos disponibles, o en caso de duda, deberá comprobarse que cumplan las siguientes condiciones:
Tabla 9. Condiciones mínimas para los áridos
Ø  Se prohíbe el empleo de áridos que contengan o puedan contener materias orgánicas,  piritas o cualquier otro tipo de sulfuros o impurezas.
Ø  Al menos el 90 % en peso del árido grueso será de tamaño inferior a la menor de las dimensiones siguientes:

-          Los cinco sextos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes o de la distancia libre entre una armadura y el parámetro mas próximo.
-          La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensión mínima de la pieza que se hormigona.

Ø  Los áridos deberán ser almacenados de tal forma que queden protegidos de una posible contaminación por el ambiente y especialmente por el terreno, no debiendo ser mezclados de forma incontrolada los distintos tamaños. Deberán también adoptarse las necesarias precauciones para eliminar en lo posible la segregación tanto durante el almacenamiento como en su transporte.
Se aconseja que el módulo de finura de la arena sea mayor a 2.58 y a la vez el tamaño de la grava entre ½ ” y 1 ”.

Comentarios

Lo más leido

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 2

CONTRAPISOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO - METODOLOGÍA

IMPERMEABILIZACIÓN - METODOLOGÍA - part 1

HORMIGÓN ARMADO - ESCALERAS

SOLADURA DE PIEDRA - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO