HORMIGÓN ARMADO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 3
Armaduras:
Las armaduras para el
hormigón serán de acero y estarán constituidas por:
- Barras lisas
- Barras corrugadas
Los diámetros nominales de las barras lisas y
corrugadas que se utilizan en el proyecto y construcción de obras de hormigón
armado, serán exclusivamente los siguientes:
Diámetro
(pulg.)
|
1/4
|
5/16
|
3/8
|
1/2
|
5/8
|
3/4
|
1
|
1 ¼”
|
Diámetro
(mm)
|
6
|
8
|
10
|
12
|
16
|
20
|
25
|
32
|
Área (cm²)
|
0.28
|
0.50
|
0.79
|
1.13
|
2.01
|
3.14
|
4.91
|
8.04
|
Peso (kgr/m)
|
0.22
|
0.40
|
0.61
|
0.89
|
1.58
|
2.24
|
3.85
|
6.22
|
Tabla 11. Diámetros nominales de
barras
Ø
Las
barras no presentarán defectos superficiales por efectos de oxidación, grietas
ni sopladuras.
Ø
El
límite de fluencia del acero deberá ser mayor o igual a 4200 Kg/cm².
Ø
Todos
los ensayos de control de calidad del acero serán realizados de acuerdo a las
normas UNE.
Fabricación y colocado del hormigón:
Preparación
del hormigón:
La preparación del hormigón será efectuada en la misma obra o en una
central de hormigonado.
Ø Cuando
la preparación del hormigón se la realice en la obra, los materiales deben ser
amasados en una hormigonera. Para obtener la compacidad adecuada, los
materiales deberán ser vertidos en el siguiente orden:
-
Agua (la primera mitad)
-
Grava (para que se vaya lavando)
-
Cemento
-
Arena
-
Agua (la segunda mitad)
Ø El
tiempo de amasado debe ser menor o igual a 3 minutos, para obtener un mezclado
homogéneo.
Ø Una
central de hormigonado consta de almacenamiento de materia primas, instalaciones
de dosificación, equipos de amasado, equipos de transporte y dispondrá de un
laboratorio de control de calidad.
Ø Será
necesario efectuar ensayos de laboratorio tanto para hormigones preparados en
obra como en central para obtener la resistencia cilíndrica del hormigón a los
28 días. Estos ensayos serán realizados mediante el uso de probetas.
Transporte
del hormigón:
El transporte horizontal o vertical del hormigón debe ser realizado
con las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de disgregación en
el material, lo que provocaría en el hormigón perdidas de resistencia y
homogeneidad.
El transporte del hormigón desde la central a la
obra puede ser realizado en amasadoras móviles a velocidad de agitación o en
equipos adecuados que sean capaces de mantener la homogeneidad del hormigón.
Para el transporte del hormigón al lugar de la obra, deben cumplirse las
siguientes condiciones:
Ø
Durante el transporte no deben
segregarse los áridos gruesos, lo que provocaría en el hormigón pérdidas de homogeneidad
y resistencia. Los áridos rodados son mas propicios a segregarse que los
machacados.
Ø
Debe
evitarse en lo posible que el hormigón se seque durante el transporte.
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