HORMIGÓN ARMADO - METODOLOGÍA Part 4

Curado:

El curado de las zapatas será realizado por lo menos durante los primeros de 7 días después del vaciado mediante un vertido permanente de agua, hasta que el hormigón  haya alcanzado como mínimo el 70 % de su resistencia.

 COLUMNAS.-


Doblado y montaje de armaduras:

El doblado y cortado de las armaduras será realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales.

La armadura longitudinal debe ser cortada 40 veces el diámetro mas que la longitud de la columna y la losa, la misma que servirá para empalmar la armadura de la columna del piso superior.

Las columnas que forman parte de las zapatas serán armadas verticalmente sobre la base de la misma. El armado de las columnas para los pisos superiores será realizado en superficie horizontal para luego ser empalmado con alambre de amarre a los fierros que sobresalen de las columnas  subyacentes.

Serán amarradas galletas a los estribos cada dos posiciones, las cuales servirán para mantener el recubrimiento necesario uniforme.

Encofrado:

El encofrado para las columnas será construido con madera de 1 ” con las dimensiones de las mismas y en superficie horizontal. (ver Figura 31)

Se  clavarán solamente, tres caras del encofrado con crucetas  (listones de     2 ” x 2 ”) ubicadas cada 50 cm dejando la cuarta para cerrar el encofrado en su posición vertical.

Las crucetas serán colocadas para evitar que se produzcan deformaciones en la madera a consecuencia del colocado y vibrado del hormigón fresco.

Se colocarán chanfles en las cuatro esquinas del encofrado, los cuales serán fabricados cortando una  madera de 1 ” a 45 º. La función de los chanfles será la de evitar que se produzcan desmochaduras en las esquinas del elemento al momento del desencofrado.

Una vez que el encofrado esté terminado se debe aplicar aceite sucio en toda la superficie interior para impermeabilizarlo y para evitar la adherencia del hormigón, lo que además facilita el desencofrado.
Figura 31. Encofrado para Columna

Comentarios

Lo más leido

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Part 2

CONTRAPISOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO - METODOLOGÍA

IMPERMEABILIZACIÓN - METODOLOGÍA - part 1

HORMIGÓN ARMADO - ESCALERAS

SOLADURA DE PIEDRA - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MAMPOSTERÍA DE LADRILLO